Contador nichichanilimonada

viernes, 25 de junio de 2010

Mujeres Inteligentes



Acabo de llegar de la clase de la maestría, no pensaba escribir sobre esto pero la verdad que volví INDIGNADA y con necesidad de reflexionar sobre lo que pasó.
Hoy tuve la primer clase de Sistemas Políticos Comparados de América Latina, la profesora de alrededor de 30 años, era doctora en sociología, feminista … simplemente brillante, si la hubiese imaginado no podía ser más perfecta (para mi, claro).
Mientras estoy disfrutando de una clase magistral, como pocas veces experimenté en mi vida, mis compañeros ¿Qué estaban viendo de ella?, que no tenía tetas, que era feminista (y seguramente torta), que era medio comunista, etc. etc.

¿Por qué los hombres se intimidan ante mujeres inteligentes?, realmente no lo sé y me lo pregunto… puedo especular varias teorías pero no creo que vaya a llegar alguna respuesta concluyente. Lo que si puedo asegurar es que muchísimas veces, como hoy, cuando se encuentran con una mujer así, automáticamente empiezan a descalificarla. Siempre empiezan con lo físico, pero siguen con todo tipo de insultos y si encima de inteligente sos linda … te dicen LOCA!. Algo tienen que criticar, como que nunca van a dejar que una mujer sea perfecta del todo.

Ojo no voy a poner a todos los hombres en la misma bolsa (pero convengamos que la gran mayoría entra!), sólo conocí a pocos hombres que son tan seguros de si mismos que pueden tener mujeres inteligentes al lado suyo sin necesidad de sentirse inferiores y tener que menospreciarlas.

Lo peor es que no hay nada que a ellos les venga bien, porque también conocí a mujeres diosas, literalmente modelos, al lado de hombres que las descalifican por su falta de inteligencia, por ser huecas, consumistas, etc. Y saben ¿Qué es lo peor? Que ellas se lo creen, se sienten inferiores de verdad!

Por lo tanto los hombres cuando tienen en frente una mujer inteligente, se sienten fuera de lugar, no saben como reaccionar y etiquetan peyorativamente en forma compulsiva (ellos no pueden ser menos). Pero también lo hacen con las lindas (que tienen absolutamente todo lo que se quejan que le faltan a las inteligentes), así que a los que no hay nada que les venga bien es a ellos!, no a nosotras, hay que cambiar el mito.

Nosotras cuando nos enamoramos no distinguimos en lindo-feo, inteligente-tonto, etc… nos enamoramos y lo queremos así tal cual es, único e irrepetible sin necesidad de agresiones. Entonces, yo digo … ¿Somos nosotras las complicadas?

Para terminar ésta reflexión me gustaría citar una frase de Nietzsche que me encanta: “La mujer perfecta desgarra cuando ama”.

¿Será por eso que se escudan de las mujeres? ¿Por miedo a sufrir? … creo que nunca lo sabremos.

19 comentarios:

  1. Jajaja... Muy buena tu reflexión, ya me lo he planteado tantas veces y en tantos ámbitos, que realmente no me sorprende... Honestamente hasta he sido víctima de esa realidad y no me quejo, siempre quiero al seguro de sí mismo que no le de miedo y/o envidia de compartir con alguien tan o mas inteligente que él... Ahora, no es por defender al grupo pero creo que tu juicio de valor tiene que ver con uno o dos chicos de la clase, no se si representen a los demas, probablemente si, pero ojo con las generalizaciones! Jaaa... Qué bien que escribe Romelia, me encantó, como diríamos en Venezuela, tiene gancho! En cuanto tenga un tiempito leeré y comentaré los demas artículos, prometido! Besos...
    PD: También disfruté de la clase, es muy complej6 el tema de Vzla y por ahí ya lanzó algunos indicios de que lo maneja bien. Me gustó!

    ResponderEliminar
  2. Uff, de vuelta esribiria TANTO Romelia. pero como ya te he dicho, NO SE RESUMIR. pero hare lo que pueda.
    El hombre siempre va a empezar con lo fisico, es lo primero que ve lo primero que le entra. Es simplemente ASI.
    Descalificamos y calificamos por IGUAL. si hubiera sido tetona hubieran dicho lo mismo sumado a "pero es tetona"
    (ah ejemplo, deps de la critica a la modelito tonta viene el PERO LA HAGO MIERDA)
    Ninguna mujer es perfecta del todo, por que NADIE es perfecto! y no la quieren perfecta.
    Solo ESTAN ABURRIDOS entonces hablan de MINAS. De ustedes ya hablaron, del partido ya hablaron asi que ahora de la profe!
    Cuando un hombre AMA tampoco le importa si es gorda/flaca inteligente/tonta, vamos, SE SABE ESO!

    y estoy de acuerdo con Nietzsche pero me es largo y dificil de explicar! y estas cosas (una vez mas) se hablan con cerveza y mani!

    ResponderEliminar
  3. no es que yo sea sumamente inteligente...pero si creo que hay como una tendencia a que las lindas no lo son!!! sentirse fichada por los hombres y además admirada es genial!! pero pasa pocas veces...pongansé las pilas HOMBRES, nosotras somos mucho menos exigentes, hasta diría que me gustan sus pancitas de birra jajajjaja
    saludos

    ResponderEliminar
  4. "Nosotras cuando nos enamoramos no distinguimos en lindo-feo, inteligente-tonto, etc… nos enamoramos y lo queremos así tal cual es, único e irrepetible sin necesidad de agresiones. Entonces, yo digo … ¿Somos nosotras las complicadas?"
    Dejate de joder Romelia, ustedes son el triple de criticonas que nosotros... y creo que critican mas a las mujeres inteligentes y lindas ( que son pocas jajajaj)que nosotros.
    En mi humilde opinion creo que el hombre es mas de enamorarse sin importar el fisico ni su intelecto,lo que si dame una linda y no mas inteligente que yo sino se me va de las manos jajajja.
    PD: El comentario de Naty hizo que les levante el ego a todos los Pre Obesos, el finde pura birra y top arriba

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo que no hay que generalizar!...es más tu comentario como venezolana me hizo dar cuenta que hasta por ahí es algo muy propio y particular de los hombres argentinos. El hombre argentino prioriza que su novia “esté buena” y eso es una realidad, si es un 4 pero brillante, no sé si le importa tanto, tiene que estar muy enamorado. Eso es lo que digo Monk, no es que los hombres no se enamoren pero tienen muchas “pre condiciones” antes de hacerlo. Nosotras (como dice Naty) los queremos pelados, con panza de birra, etc…. nos fijamos primero en LO QUE SON, no COMO SON… (que frase que tiré ahí! jaja)

    Y seguro que hay hombres que no miren solamente el aspecto físico, estoy segurísima que existen! de hecho mi novio es un ejemplo. Y es más no sólo me acepta tal cual soy físicamente, con mis kilos de mas, también me acepta intelectual, acepta que le gane al Trivial en público jaja y me acepta ridícula! Cosa que les afecta muchísimo a todos los hombres!.
    Siempre te preguntan antes de que te vistas para un casamiento, una fiesta… “Qué te vas a poner? No te pongas nada muy llamativo!” dejame de joder, me voy a vestir como quiera!. El me deja salir a la calle y me presenta a todo el mundo con unos anteojos más ridículos que los de la Chilindrina! Si, que a mi me FASCINAN!! Y con los cuales me siento súper identificada!. Así que si…. Definitivamente existen!...pero por lo menos en éste país cuesta mucho encontrarlos.

    ResponderEliminar
  6. no quiero embarrar la cancha pero...la idea de mi comentario no es que se sientan habilitados a tener panza o hacerla crecer mas...

    ResponderEliminar
  7. la mujer inteligente seduce más que la linda... (no hay dudas... de hecho mi maestra de prescolar me partió la cabeza).
    Igual, al final de cuentas...... no importa que el gato sea blanco o negro... lo importante es que cace ratones ... o NO?

    ResponderEliminar
  8. Querida Romelia,
    Creo que en primer lugar, una persona entra por los ojos. Si esa persona no te atrae fisicamente entonces tenes un tema. Ya va a derivar en amigo/a porque no te llama el darle un beso o decirle algo que no sentís.
    Distinto es cuando te parece atractiva. Y si encima la persona es una con la cual te podes sentar a charlar y no te aburre porque te devuelve la pelota, mejor aún.
    Digo más, si te seduce en sus formas después de que te pareció interesante, entonces el resto viene solo...y solo se va a ir si empieza a meter la pata. Uno se enamora consecuentemente (y esta si es experiencia personal) cuando le entra por los ojos y además es correspondida la cuestión. Pero esto se da en el momento 0 a 1 de la relación...la charla es increible y hay un feeling.
    Y si es inteligente, mejor. No aterra, no asusta. Es un golazo, porque uno siente realmente el concepto de amiga al lado de uno y que además es atractiva. La cuestión con una persona inteligente, es precisamente eso, que piensa. Y a veces puede llevar a desatender la relación en pos de realizar proyectos personales.
    Si, uno se aburre y habla de todo hasta que habla de la profe, y si, el argentino crítica mucho...sea por a o por b, lo hace.
    Pero si uno se siente seguro de si mismo, estipula una serie de cuestiones con su pareja, entonces, esta sea inteligente o no, va a estar de acuerdo en esa constitución hablada.
    Me fui por las ramas, puede ser...
    Pero creo que hoy día es un desafio encontrar eso que llamamos el amor ideal...y es bueno que este, porque al fin y al cabo nos da muchos motivos para seguir motivandonos constantemente!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Anonimo sos un capo...¡¡¡ Lo mejor que he leido en mucho tiempo,,, al lado tuyo Marie Gustave Le Clezio ni larga... TE QUIERO¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me animo a hacer una pregunta...
    Porque histeriquean tanto??? Es decir, si el flaco te interesa y te invita a salir, porque tantas vueltas??? Y si no es asi, porque no decir de una, no!
    Pero es necesario que sea tan rebuscado??
    La mujer inteligente no aterra, si aterra y hasta cansa la mujer que cuando buscada, da mil vueltas y no termina haciendo nada!

    ResponderEliminar
  11. Querido George: tu primer comentario me pareció increible!! Realmente considero que las mujeres hacen demasiados problemas, y ponen demasiados peros en todo: amistad, relaciones, cuasi-relaciones, pseudo-relaciones, etc....
    Sin embargo, Dios es hombre y él creó a la mujer....ASIQUE UN POCO DE MEA CULPA DE TU PARTE NO VENDRÍA NADA MAL....

    Es más, creo que si los hombres fueran más hombres, las muejres sérían menos de lo que tanto criticás, y más de lo que de ellas esperás !

    ResponderEliminar
  12. nuevamente George te prometo una justa respuesta a tu pregunta sobre el histeriqueo femenino. Me comprometo a que durante el proximo fin de semana ( mañana y pasado) vas a tener el porqué de la histeria !
    Kisses

    ResponderEliminar
  13. Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes.

    ResponderEliminar
  14. El mea culpa que hago es que estamos en una sociedad tan machista, que el hombre no quiere ceder su espacio...digo esto porque la mujer exitosa, inteligente, si desplaza al macho del lugar del traedor de pan, entonces genera un sentido de inseguridad...
    Por lo tanto, la mujer, hace lo suyo pero sabiendo que en un punto va a tener q acompañar a aquel que ama o va a triunfar en su vida laboral pero siendo consiente de que puede resignar cosas...
    Iona, vamos por buen camino? jajaja!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. GRAN DEBATE:
    Quienes son los histéricos/as …. ¿ellos o nosotras?
    Para vislumbrar este primer interrogantes les comparto lo siguiente… “La palabra histeria proviene del francés hystérie, y tb del griego ὑστέρα,"útero") y por lo tanto, propia de la MUJER…”. Chikis somos únicas, histéricas!!! Por eso me puse a pensar y llegué a la siguiente conclusión…

    El problema se presenta cuando al lado tuyo hay alguien que no sabe que es lo que quiere y te quiere hacer creer que tiene muy en claro el por qué está con vos. Acá no hay inteligencia que valga, sencillamente no tienen idea que es lo que quieren y le da lo mismo estar con vos (mujer culta e inteligente) que con cualquier otra que mínimamente cumpla los requisitos de los amigos! Sí como lo leen, ante la incertidumbre de cuál mujer tiene que estar a lado de uno, busca el prototipo ideal. Prototipo debatido varias veces en cenas o salidas entre amigos.

    Chicas frente a este contexto no hay nada que hacer… nos queda a nosotras (todas mujeres inteligentes!!!!) tener la habilidad de saber frente a que tipo estamos parados y en base a eso actuar ;-) Uds me entienden!!!! Para ellos seguiremos siendo HISTERICAS!!!!! Jajajaja!!!!!

    ATENCIÓN: Nosotras sabemos muy bien que es lo que queremos y lo que buscamos!!!!!!!!
    Mar -

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el escrito Romelia! Y mejor todavia el debate.

    La cuestion es simple, las personas por su naturaleza humana buscan la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento.

    Es por eso que las personas y las relaciones son tan complejas!

    ResponderEliminar
  17. mira te digo cuando estuve de viaje conoci a dos chicas de londres donde realmente son feministas de corazon y si se meten con una mujer se pudre todo!!!!! y la verdad que me quede maravillada de como se apoyan en el buen sentido unas a otras y aca mas alla de los picapiedras de tirno que tenemos la realidad es que no sabes de quien cuidarte si de una mina que te va a llevar por delante sin importarle nada o de los otros especimenes!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Es un tema bastante espinoso.
    En mi opinión no depende de los hombres y las mujeres sino del vínculo que establecen y de la forma que se estableció dicho vìnculo. Es la "jurisprudencia" la que sienta las bases para el futuro de la relación y las relaciones futuras. Cada relación es un universo distinto y no creo que se pueda establecer una generalidad.
    Lo que sí sabemos es que las mujeres son mujeres y los hombres son hombres y, al embarcarse en una relación, ambas partes tienen que estar al tanto de lo que eso implica.
    Durante mucho tiempo le busqué un sentido y una explicación al comportamiento de las personas y llegué a la firme conclusión de que no tiene ni sentido ni explicación. Son como son. ERGO, dejé de estresarme por eso y acepté la realidad.
    La mujer inteligente sorprende porque durante siglos no era considerada como tal. Era simplemente un anexo del hombre. A medida que fue desarrollándose, fue rajando estructuras establecidas a lo largo de siglos de una superioridad de facto (y tantas veces de jure) del hombre . Ahora nos encontramos frente a una igualdad de sexos clarìsima. El hombre que sabe apreciarla es el vivo; el que sabe quererla, es sensato y el que le teme, es un pobre tipo que va a terminar quedàndose con un potus que le responda tal cual todo lo que demande perdiéndose de todo enriquecimiento que pueda surgir del feedback de su relación. En pocas palabras: el que acepta, gana y el que rechaza, pierde.
    Eso es lo que pienso yo, pero al final del día siempre hay un roto para el descosido.

    ResponderEliminar
  19. Te conozco tanto amigo remisero que aunque esto esté escrito en anónimo, y las letras sean para todos iguales, escucho el tono de tu voz y tu enfasis en cada palabra que te hacen único e irrepetible.

    ResponderEliminar