Contador nichichanilimonada

viernes, 25 de junio de 2010

Mujeres Inteligentes



Acabo de llegar de la clase de la maestría, no pensaba escribir sobre esto pero la verdad que volví INDIGNADA y con necesidad de reflexionar sobre lo que pasó.
Hoy tuve la primer clase de Sistemas Políticos Comparados de América Latina, la profesora de alrededor de 30 años, era doctora en sociología, feminista … simplemente brillante, si la hubiese imaginado no podía ser más perfecta (para mi, claro).
Mientras estoy disfrutando de una clase magistral, como pocas veces experimenté en mi vida, mis compañeros ¿Qué estaban viendo de ella?, que no tenía tetas, que era feminista (y seguramente torta), que era medio comunista, etc. etc.

¿Por qué los hombres se intimidan ante mujeres inteligentes?, realmente no lo sé y me lo pregunto… puedo especular varias teorías pero no creo que vaya a llegar alguna respuesta concluyente. Lo que si puedo asegurar es que muchísimas veces, como hoy, cuando se encuentran con una mujer así, automáticamente empiezan a descalificarla. Siempre empiezan con lo físico, pero siguen con todo tipo de insultos y si encima de inteligente sos linda … te dicen LOCA!. Algo tienen que criticar, como que nunca van a dejar que una mujer sea perfecta del todo.

Ojo no voy a poner a todos los hombres en la misma bolsa (pero convengamos que la gran mayoría entra!), sólo conocí a pocos hombres que son tan seguros de si mismos que pueden tener mujeres inteligentes al lado suyo sin necesidad de sentirse inferiores y tener que menospreciarlas.

Lo peor es que no hay nada que a ellos les venga bien, porque también conocí a mujeres diosas, literalmente modelos, al lado de hombres que las descalifican por su falta de inteligencia, por ser huecas, consumistas, etc. Y saben ¿Qué es lo peor? Que ellas se lo creen, se sienten inferiores de verdad!

Por lo tanto los hombres cuando tienen en frente una mujer inteligente, se sienten fuera de lugar, no saben como reaccionar y etiquetan peyorativamente en forma compulsiva (ellos no pueden ser menos). Pero también lo hacen con las lindas (que tienen absolutamente todo lo que se quejan que le faltan a las inteligentes), así que a los que no hay nada que les venga bien es a ellos!, no a nosotras, hay que cambiar el mito.

Nosotras cuando nos enamoramos no distinguimos en lindo-feo, inteligente-tonto, etc… nos enamoramos y lo queremos así tal cual es, único e irrepetible sin necesidad de agresiones. Entonces, yo digo … ¿Somos nosotras las complicadas?

Para terminar ésta reflexión me gustaría citar una frase de Nietzsche que me encanta: “La mujer perfecta desgarra cuando ama”.

¿Será por eso que se escudan de las mujeres? ¿Por miedo a sufrir? … creo que nunca lo sabremos.

lunes, 21 de junio de 2010

Mujeres que sufren demasiado



Los humanos no se parecen a algunos animales que se unen para toda la vida y mueren de tristeza cuando su compañero ya no está.
Las personas hacen una promesa ante Dios con sus votos matrimoniales de “hasta que la muerte nos separe”, pero puede ser que este contrato no esté en su naturaleza, a veces se tratan de establecer cosas que no se pueden cumplir.
El problema es que tenemos estos preceptos tan inculcados por nuestra sociedad (ya sea por la vía educativa religiosa o familia) que hacen ver a los divorcios como un fracaso. Pero no es así, el verdadero fracaso es seguir al lado de esa persona cuando ya no se es verdaderamente feliz.
Seguro todas hayamos experimentado alguna vez de manera directa o a través de alguna amiga, el sufrimiento por el que pasan muchas mujeres al cortar.
Los hombres cuando terminan una relación tienen otro tipo de reacción, caracterizada por la acción, hacen, hacen y hacen. En cambio las mujeres que sufren demasiado ponen un stop en su vida y sólo sufren inconmensurablemente.
Como consejo a estas mujeres que sufren demasiado les diría, olvidémonos del amor para siempre, entendámoslo como: “el amor para siempre, mientras nos haga felices a ambos”. Entonces las decisiones que tomemos no van a ser sentidas de manera tan extrema, desgarrante y en donde la totalidad de nuestra vida está en juego. Las mujeres somos un todo y si nuestra relación se derrumba es doloroso pero no es el fin, después de sufrir y aprender nos vamos a dar cuenta que lo peor es NO intentarlo. Jugársela entera y que no salga como lo esperábamos no es un fracaso, es uno de los dos resultados que podían pasar.
Por tanto, para todas las que estén en este momento experimentando un duelo, les recomiendo que sufran pero que sean optimistas respecto al futuro, el mundo no se terminó, y después de sufrir van a ver que seguimos teniendo a nuestra familia y amigas de fierro, a nuestra vocación que es lo que somos y nos hace felices y que por ahí en algún tiempo va a volver a aparecer ese hombre que nos llene de felicidad y nos haga no poder contener la sonrisa en nuestra cara.
Si por el contrario el dolor es tan fuerte porque no es solo el corte sino que él era el sentido de nuestra vida entonces el dolor debería re direccionarse hacia nuestra propia persona, y ver qué es lo que está mal y dedicarnos a reconstruirnos y recuperar el tiempo perdido. Una vez que destruidas nos hayamos vuelto a construir vamos a ser tanto más fuertes que pocas cosas van a volver a derrumbarnos.

Como consejos en la transición les recomiendo:

• Viajar: encontrarse así mismas en otros contextos ayuda a descubrirse.
• Estar dentro de grupos: familia, amigos, facultad, religión, etc. Estos dan un sentido de pertenencia y contención fundamentales.
• Hacer aquellas cosas pendiente y que nunca las hicimos por falta de tiempo: como un hobby abandonado, otra carrera, cursos de todos los colores, visitar más seguido algún familiar que esté sólo, etc.
• Empezar a tener salidas: aunque éstas deban darse progresivamente y con personas que valgan la pena porque si agarramos al primer perejil que nos festeje el desencanto va a ser mayor. Empezar a salir es fundamental para sentir que hay otros ojos que nos miran, otros hombres con los cuales podramos querernos correspondidamente.

Arriba mujeres que el futuro siempre tiene cosas mejores para nosotras y de lo malo pueden salir MUCHAS cosas buenas!!!